Drywall: Construcción de paredes en seco

Qué es Drywall?

Drywall: Construcción de paredes en seco

Como su mismo nombre lo indica drywall es un sistema constructivo para divisiones interiores que consiste en el uso de paredes en seco. Dichas paredes pueden ser de yeso, fibrocemento o algún otro material liviano. Usualmente éstas van atornilladas a estructuras o entramados de perfiles metálicos o hay también quien los hace en madera. Se los denomina construcción en seco, ya que para su construcción no se necesita ningún material húmedo, por lo tanto no se necesita secar ningún material. Las placas que vayan a usarse para este sistema deben tener un tratamiento en las juntas para que con el tiempo no se partan o evidencien.

Principales ventajas

  • La principal ventaja es la RAPIDÉZ, gracias a que es una construcción en seco y liviano sus tiempos de instalación son rápidos, permitiendo así realizar divisiones de ambientes en contadas horas. Permitiendo ahorro de mano de obra y material debido al poco desperdicio que este puede brindar. (siempre y cuando se calculen bien las cantidades).
  • Super LIVIANO, en contra de los sistemas tradicionales el drywall es muy liviano y es por ello que ayuda a que toda la construcción sea sismoresistente.
  • FLEXIBLE, es ilimitado la capacidad que tiene para crear sin números de diseños arquitectónicos.
  • Debido a que las paredes se las hace a doble cara permiten que en medio de ambas existan elementos termoacústicos. Teniendo así grandes ventajas acústicas y térmicas.

Proceso constructivo


Armado de la estructura

El armado de la estructura es algo parecido al steel framing, dado que son perfilería liviana atornillada. La diferencia es que drywall no es un sistema portante. Se modula los perfiles cada 0.60 o 0.40 m para poder emplacar. Dicho sea de paso la modulación es para eso, para que puedan coincidir las placas. Se suele usar perfiles pgu y pgc, aunque tambien los omega son muy usados para este sistema.


Emplacado

Suelen usarse con mayor frecuencia por su precio las placas de yeso. Aunque también se usa el fibrocemento, ambas son recomendables para usos interiores. Se atornillan las placas a la estructura antes mencionada. Si se trata de placas de yeso la junta se hace pegada y si es fibrocemento se recomienda dejar una separación de unos 5mm.

Juntas

Las juntas de placas de yeso se las suele hacer con masilla para juntas de yeso y a veces se coloca cinta. En cambio para las de fibrocemento se recomienda usar una masilla especial para la junta, luego colocar una cinta de fibra de vidrio luego mas masilla para rellenar la juntas y luego un empaste para rellenar superficie.

Protección en las esquinas

Es recomendable usar cantoneras para proteger las esquinas de las placas. Son laminas metálicas en forma de ángulos que protegen las esquinas de las paredes hechas en drywall.

Otros usos

También es muy frecuente observar que se usa mucho para hacer diseños muy ingeniosos y vistosos. Generalmente para locales comerciales, restaurantes, etc. Dada su flexibilidad podemos encontrar varios diseños.


Materiales usados para drywall

Perfilería metálica galvanizada

Placas de yeso: Podemos encontrar en standar, RH (resistente a la humedad y resistente al fuego).

Placas de fibrocemento : Existen en presentaciones de 6mm, 8mm , 10mm para interiores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *